viernes, 6 de enero de 2023

Problemas comunes en la adolescencia

 

Problemas comunes en la adolescencia



Introducción 
Bienvenido a este blog que nos ayudará a ser conscientes sobre la importancia de propiciar un desarrollo armónico en el adolescente; así como de solucionar de manera adecuada los conflictos que se presentan en cada etapa para favorecer así el desarrollo integral. 

Ahora hablaremos de poblemas en la vida comun de los adolescentes  y como darle solución. 

*Reafirman su identidad* 

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que estos problemas en la adolescencia surgen porque los adolescentes desean afirmar su identidad, lo cual les provoca que huyan de cualquier actividad o comportamiento que les recuerden a cuando eran niños. Esto es fundamental tanto para entender como para ajustar tu comportamiento a este nuevo sentir que tiene.



 
*Formas de apoyar:*
Para que el adolescente se sienta en confianza, la mejor ayuda que le puede brindar es escucharlo, validar sus sentimientos y opiniones, solicitar opinión en algún cambio que se generará en casa, o en las comidas que habrá durante la semana, etc.

*La Aceptación del grupo*

Otro punto importante a tener en cuenta es ser consciente de que en ese proceso que está atravesando el adolescente hacia la madurez, las únicas personas con las que se siente seguro o segura para contrastar su nueva visión de las cosas es con sus padres o tutores ya que éstos son los únicos que tienen un amor incondicional hacia ellos. Por lo que aunque sea un tanto difícil lograr entenderlos, es necesario que se sientan escuchados y apoyados.

Cuando no se sienten validados, ni siquiera escuchados... Esto conlleva a muchas frustraciones que pueden derivar en ciertos conflictos en casa.




*El Abuso de sustancias*



Los adolescentes de encuentran en una etapa en la que son altamente influenciados por los demás ... Aceptan cosas para intentar "encajar" en algún grupo social o para demostrar su "validez" al grupo.
Este por lo general, llega a ser un problema grave, en la mayoría de los casos los adolescentes tienden a recibir rehabilitación por el alto consumo de sustancias ilícitas.
Esto sucede porque durante la adolescencia las personas quieren formar parte de un grupo social y por ello, desean no salirse de la norma.

Es muy importante que los padres entablen conversaciones claras con sus hijos adolescentes, ya que se encuentran en una etapa distorsionada y difícil de aceptar y comprender para ellos...
hablar con sus hijos o hijas sobre temas trascendentales, sobre el futuro, emociones, drogas, alcohol, sexo, etc. Pero, aunque es importante tratar estos temas, debe dejarlo para cuando vea que su hija o hijo lo requiere, ya que piensan que lo saben todo y esto hace que bloqueen la comunicación que orientes en esta dirección. Es cuando ellos compartan algo de este tipo cuando debes escucharlos atentamente, sin juzgar y quizá tengas espacio para compartir alguna experiencia.
Los conflictos adolescentes forman parte de la vida misma y no tienen por qué ser ni buenos ni malos, si no que están ligados al día a día, a las propias vivencias, a los valores, actitudes y normas que cada persona tenga y que de alguna manera son necesarios y contribuyen al crecimiento personal.

Esto no significa que no deban tener límites. Se trata de buscar la resolución de conflictos negociada y pactada.
Debemos enseñarles que los conflictos no se resuelven solos, y que posponerlos, no querer hacerles frente, o buscar refugio por ejemplo en las adicciones, NO soluciona los conflictos, y, por el contrario, solo los acrecienta más e incluso pueden enquistarse. Añadiendo un nuevo conflicto o varios a la situación inicial.

En una etapa donde no pueden valorar con suficiente madurez las consecuencias de una decisión u otra, donde la percepción de riesgo y el sentido crítico están en desarrollo, necesitan apoyo para aprender a resolver conflictos y reflexionar sobre las consecuencias directas que estos puedan ocasionar.



es importante que, se sea comprensivo con ellos y que los padres o personas de confianza, les dotemos de las herramientas necesarias y estemos a su disposición, que nos vivan como referentes accesibles que les acompañen en este camino sin que sientan que se les juzga o cuestiona.

Conclusión 

Es necesario propiciar la conciencia emocional en el adolescente para que sea capaz de identificar y manejar las emociones, sobre todo ante determinadas situaciones y que no interfieran de forma negativa en las relaciones que tiene con el entorno y asi garantizar un desarrollo personal amigable e integró.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Problemas comunes en la adolescencia

  Problemas comunes en la adolescencia Introducción   Bienvenido a este blog que nos ayudará a ser conscientes sobre la importancia de propi...